Hola, en ARCUBIC hemos preparado especialmente para vos, esta guía de Iniciación a la Sublimación

La mísma la hemos organizado con un modo RÁPIDO que lo identificarás con tipografía de color Azúl y en Negro dónde contarás con un poco más de detalles técnicos en cada caso.

Con algunos sencillos conceptos que detallaremos a continuación, podrás comenzar a experimentar inmediatamente, al finalizar de leer ésta guía.


Indice:



¿Que es la Sublimación?

Para los fines prácticos de los trabajos que vamos a realizar, es un proceso por el cual un diseño, dibujo o foto se imprime con unas tintas especiales y al aplicar calor, tiempo y presión, las tintas se evaporan y se adhieren a otra superficie. De éste modo es posible transferir imágenes a remeras, tazas, maderas, chapas, plásticos y muchos más productos sublimables. Existen tres variables en el proceso Temperatura, Presión y Tiempo, dependerá del material que combinación de éstas será necesaria para transmitir la cantidad de calor necesaria para que se complete el proceso.
De éste modo por ejemplo si lo que que se quiere sublimar, por ejemplo es tela polar, si se aplica demasiada presión o temperatura la tela se apelmazará, por tanto la variable que nos queda para aumentar es el tiempo, éste material se sublima a baja temperatura, baja presión por un tiempo más largo que otros materiales.
La definición física de sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. En nuestro caso las tintas pasan por los tres estados, líquido en la impresora, se secan y quedan sólidas en el papel, por lo que es posible guardar las impresiones protegidas de la luz y la humedad por largo tiempo antes de aplicarles calor para que pasen al estado gaseoso, se liberen del papel y se fijen químicamente a todo aquel material que contenga poliester y algunos plásticos.
Para todo éste proceso es necesario contar con herramientas e insumos correspondientes para la actividad, veremos en detalle cada uno de ellos.
Diseño, Impresora, Tintas, Sistema Continuo, Cartuchos Recargables, Papeles, Estampadoras, Materiales sublimables.
Diseño: La parte de diseño puede ser tan sencilla como imprimir una foto o imágen de la computadora o compleja como los programas de diseño, nuestros conocimientos, práctica y gustos, nos permitan.



Impresoras

Las impresoras para sublimación deben cumplir ciertos requisitos como ser de inyección de tinta sin calor.
En nuestro país la mayor variedad de modelos que cumplen con estos requerimientos son de marca Épson, las mismas inyectan tinta por un sistema denominado piezoeléctrico.
A las impresoras se les adaptan Cartuchos Recargables o Sistemas Continuos para contener las tintas específicas, en el caso de los cartuchos recargables, éstos suelen ser de menor costo y menor capacidad de almacenamiento por lo que son recomendables para poca cantidad de impresiones, el caso de los Sistemas Continuos son de fácil operación, contienen más tinta y son de procedimiento más fácil a la hora de resetear los niveles de tinta de la impresora.
Reseteo de los niveles de tinta de la impresora, dependiendo del modelo funcionan más o menos de la misma manera, las impresoras van llevando una cuenta de la tinta que se consume en cada impresión, no llevan un control real de los niveles de tinta y estiman en base al consumo y las cantidades de tinta de los cartuchos originales, cuando creen que no tienen más.
En el caso de los sistemas continuos la provisión de tinta es constante salvo raras ocasiones que haya algún impedimento físico que no permita el libre fluir de tinta desde los depósitos externos a los cartuchos.
En el caso de los cartuchos recargables es preciso rellenar los niveles de los mismos cada vez que lo pida.
Hoy en día hay modelos de impresoras que vienen con sistema continuo de fábrica, en éstos casos es importante cargar por primera vez con tintas de sublimar.
Las impresoras cargadas con tinta de sublimar son de uso exclusivo para la actividad, es muy importante no mezclar o alternar diferentes tipos de tinta como fotográficas, dye o pigmentadas ya que diferentes tintas son incompatibles y al mezclarlas se producen grumos que dañan el cabezal de impresión.
Las impresiones en papel con tinta de sublimar suelen ser de colores pálidos o pastel, los colores definitivos se verán en el producto final al sublimar.


Configuración de impresión

Las impresoras no vienen de origen para sublimar, se adaptan para poder ser utilizadas con tintas sublimables. Es por éste motivo que no disponen de un seteo de impresión de origen para sublimar y hay que elegir los que más se adapten dependiendo de la tinta y el papel.
A continuación detallaremos los seteos habituales, pueden variar los menúes y configuraciones dependiendo del modelo de impresora.
Según la version de Windows seleccionar Panel de Control / Dispositivos e Impresoras

Elegir la Impresora e ir a Preferencias de Impresión

Para Sublimar se recomienda imprimir en calidad Foto o Alta Calidad (varia según modelo de impresora) y Tipo de Papel Normal, Presentation Paper Matte o nombre similar. Verificar que NO este tildado Corregir foto.

Imagen-sin-titulo2.png

Según modelo de impresora asegurarse que la calidad de impresión sea Fino, Foto o Alta calidad.

Imagen-sin-titulo.png

Realizar el test de Inyectores, al finalizar si el resultado no es satisfactorio como se muestra en la infografía deberá hacer una limpieza de cabezales.
En caso de persistir el inconveniente dejar reposar 15 minutos antes de realizar otra limpieza ya que las tintas contienen componentes lubricantes y desobturantes que van aflojando y disolviendo las incrustaciones.
Si al cabo de 3 a 4 limpiezas no hay mejoras con éste grado 1 de limpieza habría que realizar algún tipo de limpieza con agentes externos como limpiainyectores, realizamos éste tipo de trabajo por servicio técnico y limpiezas de grados superiores con ultrasonido.

Desactivar la opción de Autoapagar que viene por defecto, la máquina sin uso pasa a estado de reposo, standby que al igual que un televisor cuando se apaga desde el contról remoto, no consume casi nada de energía.
Ésto previene que al encender pida resetear los niveles de tinta reduciendo el gasto de la misma.

VER Impresoras publicadas
VER Combos con todo lo necesario para iniciar



Tintas

Las Tintas, deben cumplir con la particularidad de volatilizarse al aplicarle calor y éstos vapores integrarse a las moléculas de poliester contenidos en la superficie de los productos a sublimar.
En la impresora, se encuentran en estado líquido, que es el estado más inestable y volátil, por éste motivo es recomendable imprimir algo con todos los colores al menos dos o tres veces por semana para prevenir que los inyectores del cabezal de impresión se tape.
Las tintas que elegimos trabajar en ARCUBIC son de origen Coreano y vienen con certificación para uso en plotters, es decir que exceden los requerimientos para impresoras, las tintas con aptitud plotter, pasan por varios procesos extra de control como un triple filtrado micrométrico, ésto logra que la partícula más grande filtrada es cinco veces menor que el tamaño del inyector.
También cuentan con un estándar de colorimetría que asegura el mismo color en las diferentes partidas.
En Arcubic comercializamos diferentes tipos de tinta para sublimar cada una con una formulación distinta, es importante a la hora de reponer tintas continuar con la misma ya que al mezclar diferentes formulas se produce una tercera cosa que no es ninguna de las anteriores y ésto puede afectar los tiempos de secado, la tinta puede sedimentar poniéndose más espesa y en el peor de los casos coagularse y deteriorar el cabezal de impresión.
Las tintas Arcubic mantienen su integridad a lo largo del tiempo ya que no son adulteradas ni rebajadas con agua.
VER Tintas aquí


Papeles

Los Papeles son un medio de transferencia por el cual aquello que tenemos diseñado en la computadora se envía a imprimir y éste medio que sostiene las tintas las transporta al producto final que queremos estampar. Por tanto, para sublimar deben ser de baja absorción de tinta para que a la hora de aplicar calor la tinta pueda fácilmente desprenderse y no quedar retenida en éstos.
Hay papeles de alta calidad gráficos como los matte y otros con tratamientos específicos en la superficie específicos, el Tacky o pegajoso y sin Tacky no pegajoso, sus usos dependen de la superficie a sublimar siendo los Tacky mejores para el uso textil ya que al aplicar calor generan cierta adhesividad para que no se muevan a la hora de abrir la plancha. Los non sticky, o sin Tacky son los más versátiles, pudiéndose utilizar en superficies rígidas como metales, maderas, chapas, cerámicos, textil, friselina, etc..
VER Papeles aquí



Estampadoras

La estampadora, también llamada plancha o termoestampadora, es la herramienta necesaria para aplicar la cantidad justa de presión y calor para que la sublimación se produzca de modo parejo y profesional.


Estampadoras Multifunción

Éstos equipos ofrecen múltiples posibilidades de estampado con un único controlador digital de tiempo y temperatura. Pueden variar la cantidad de botones y displays en los diferentes modelos.
Los diferentes accesorios de sublimación se conectan al control electrónico mediante conectores, los mismos tienen una única posición para ser conectados. Mucha precaución en hacerlo en la posición correcta y con el equipo apagado ya que de otro modo es posible quemar los sensores de temperatura de los accesorios.
A grandes rasgos el equipo consta de dos grupos de accesorios, uno que es la unidad estampadora de tazas y otro que es una prensa vertical.
La unidad de estampado de tazas para los accesorios rectos, tiene un zuncho metálico que sirve de soporte para alternar dos resistencias con diferentes espesores de espuma de silicona térmica, con éstos accesorios es posible sublimar artículos cilíndricos como aquellos con cierta curvatura como ser mates ya que la espuma de silicona copia la superficie del producto a sublimar. Retirando los tornillos que sujetan el zuncho metálico, otros dos adaptadores cónicos con sus respectivos zunchos son posibles de adaptar, conectando al controlador digital la ficha correspondiente.
La unidad vertical, consta de un pié de apoyo, donde se fijan las diferentes bases para sublimar, mediante tornillos. Las bases tienen una espuma de silicona térmica y en éste modelo vienen provistas dos, una se utiliza con la estampadora plana y con los accesorios de platos y la segunda curva, que se utiliza con el accesorio de gorros.
Una columna vertical une el pié de apoyo con la palanca de presión de los accesorios para sublimar. Ésta columna tiene en su extremo superior una manija que permite la regulación de presión, la misma es necesaria para variar los diferentes espesores de diversos materiales a sublimar.
Accionando la palanca de presión, baja el brazo frontal que soporta los diferentes accesorios térmicos, los mismos se sujetan al brazo frontal, mediante tornillos en el caso de la plancha plana y mariposas en el caso de los accesorios de platos y gorros. Para los accesorios de plato y plancha plana se utiliza la base plana y para gorros se debe intercambiar la base por la curva.
Control Electrónico: el mismo funciona seteando una franja de temperatura de trabajo. Para esto se enciende y se presiona el botón Mode, con las fechas se lleva a la temperatura inferior de la franja de trabajo, por ejemplo 180, se presiona Mode nuevamente para confirmar y pasar a siguiente seteo 185 por ejemplo para la temmperatura superior, al presionar Mode nuevamente se pasa a configurar el tiempo para textil puede ser 45 segundos, se confirma con Mode y queda el seteo listo para trabajar.
A partir de ahora cada vez que se encienda la maquina respetara el seteo guardado hasta que se modifique del mismo modo.
Al encender comienza a subir la temperatura hasta llegar a la franja de trabajo, una vez alcanzada ,comenzara a sonar una alarma BipBip BipBip que indica esto y solo ahi es que comenzará la cuenta regresiva del tiempo seteado, al presionar el último boton de la derecha del timer del controlador.
Al finalizar el tiempo seteado comenzará a sonar la segunda alarma musical indicando el fin del estampado. En este momento presionar el boton del timer para finallizar y retirar el producto.
Antes de iniciar un ciclo nuevo de estampado esperar el BipBip de temperatura en franja de trabajo.


Estampadora de tazas

stos equipos cuentan con varias posibilidades para estampado de tazas cónicas y rectas como así también algunas con cierta curvatura como mates, para éstos últimos se utiliza la resistencia recta que tiene un soporte acolchado de espuma de silicona de alta temperatura.
Control Electrónico: el mismo funciona seteando una franja de temperatura de trabajo. Para esto se enciende y se presiona el botón Mode, con las fechas se lleva a la temperatura inferior de la franja de trabajo, por ejemplo 190, se presiona Mode nuevamente para confirmar y pasar a siguiente seteo 200 por ejemplo para la temmperatura superior, al presionar Mode nuevamente se pasa a configurar el tiempo para textil puede ser 200 segundos, se confirma con Mode y queda el seteo listo para trabajar.
A partir de ahora cada vez que se encienda la maquina respetara el seteo guardado hasta que se modifique del mismo modo.
Al encender comienza a subir la temperatura hasta llegar a la franja de trabajo, una vez alcanzada la temperatura comenzara a sonar una alarma BipBip BipBip que indica esto y solo ahi es que comenzará la cuenta regresiva del tiempo seteado, al presionar el último boton de la derecha del timer del controlador.
Al finalizar el tiempo seteado comenzará a sonar la segunda alarma, musical, indicando el fin del estampado. En este momento presionar el boton del timer para finallizar y retirar el producto.
Antes de iniciar un ciclo nuevo de estampado esperar el BipBip de temperatura en franja de trabajo.
El procedimiento de estampado para éstos productos es muy sencillo, se selecciona un modelo de taza, se coloca el adaptador correspondiente y se regula la presión deseada con la ruedita que viene para tal fin, se enciende el equipo para que tome temperatura, se posiciona el papel con la parte impresa hacia la taza y se sujeta con cinta adhesiva alta temperatura.
Una vez que la estampadora está en temperatura de trabajo se coloca la taza, se cierra el mecanismo y se presiona el último botón del controlador que inicia la cuenta del tiempo, al finalizar el tiempo se presiona nuevamente para apagar la alarma sonora, se retira la taza utilizando guantes resistentes a temperatura ya que el producto está a la temperatura de estampado.
Es común que al colocar las tazas inicialmente la temperatura baje considerablemente ya que la taza está fría en comparación a la temperatura de estampado, en épocas de temperaturas muy bajas será conveniente adicionar algunos segundos extra para lograr buenos resultados, nunca es conveniente excederse de temperatura ya que podría opacar el brillo de los colores y haber variaciones de color.


Estampadora Plana

Son equipos de lo más sencillos de configurar y usar permitiendo trabajos por turnos prolongados.
Al encenderlos verá en el display del controlador unos dígitos lumínicos cambiantes de inicialización, al estabilizarse es posible comenzar con el seteo de los parámetros de trabajo.
Se presiona el botón set y con las flechitas para arriba y abajo se llega a la temperatura de trabajo deseada, se confirma presionando la tecla set y pasa a la siguiente programación que es la del tiempo, al presionart set por última vez, el equipo queda configurado y listo para trabajar.
Con la estampadora abierta y encendida se irá elevando la temperatura hasta llegar a lo que se ha seteado y se mantendrá en un rango de temperatura oscilante a éste valor.
Una vez en temperatura de trabajo se posiciona el producto a sublimar lo detallaremos a continuación en pasos para sublimar y al bajar la palanca de cierre de la plancha estampadora iniciará la cuenta regresiva del tiempo indicando con una alarma sonora cuando se halla cumplido.
A partir de éste momento es necesaria la intervención manual de apertura de la plancha para retirar el producto.
Recordar el habito de utilización de guantes protectores térmicos.
Es recomendable la utilización de una tela teflonada para evitar manchas y proteger la estampadora.


Recomendaciones de SEGURIDAD

- Eléctrica:

Los equipos necesarios para sublimar son eléctricos y algunos de consumo elevado, por lo que es conveniente una correcta instalación eléctrica de los mismos. Las estampadoras en especial, no deben ser conectadas a alargues de tipo zapatilla o triples, si nota que los cables o enchufes toman temperatura es porque la provisión de energía es insuficiente, por otro lado el calor de los cables también genera un consumo eléctrico y un esfuerzo desmedido de las resistencias eléctricas.
Es indispensable una conexión a tierra.


- Térmica:

Los equipos de sublimación trabajan a temperaturas promedio de 200ºc acostumbrarse al uso de guantes de protección desde las primeras operaciones, es un buen habito de trabajo que prevendrá accidentes.



Pasos para sublimar

  1. Seleccionar una imagen, diseño, texto, etc. Diferentes programas gráficos como Corel o Photoshop son los más habituales para ésto pero en esencia cualquier programa que permita enviar a imprimir sirve a nuestro fin.
  2. Imprimir la imagen de modo espejado, ésto se puede hacer por diseño o seleccionando esa opción al enviar el documento a la impresora, de no hacerlo así un texto por ejemplo se leerá al revés. Se deberá utilizar una impresora adaptada con tintas especiales y papeles de sublimación.
  3. Posicionar y fijar el papel contra la superficie a la que se quiere transferir la imagen. En el caso de tazas o superficies rígidas se recomindan papeles sin Tacky o adhesividad y fijarlos mediante la utilización de cinta adhesiva térmica. En el caso de textiles se recomiendan papeles con Tacky con adhesividad. Es recomendable en éstos casos la utilización de telas teflonadas para proteger la estampadora de los vapores del sublimado, para que no se manche, y en materiales sensibles al calor como el caso de la frizelina para evitar que se peguen a la estampadora en caso de derretirse.
  4. Aplicar una cantidad de calor con la estampadora para la transferencia. La cantidad de calor comprende la aplicación de una presión pareja en toda la superficie con una temperatura constante y por un tiempo determinado. Manteniendo éstos parámetros será posible realizar varias unidades de un mísmo producto con resultados idénticos.
  5. Finalizado el tiempo se retira el producto lísto para utilizar. Es recomendable la utilización de guantes térmicos.


Materiales Sublimables

Los vapores de la tinta de sublimar se desprenden del papel y pasan a enlazarse a nivel químico con las moléculas de poliester y algunos otros polímeros plásticos por tanto éstos vapores quedan fijados.
Los materiales a sublimar deben tener un porcentaje superior al 70 en el caso de los textiles y un recubrimiento de polímero en el caso de cerámicos y otros materiales. Veremos en detalle materiales más adelante.